Este es, sin lugar a dudas, el libro que recomiendo a todas las personas que no conocen esta maravillosa filosofía de vida. INVICTO fue mi primera toma de contacto con el estoicismo y gracias a él mi vida comenzó un viaje de cambios y autodescubrimiento que me transformó por completo. Es un libro muy sencillo y muy ameno de leer. El principal punto del libro es que puedes mejorar la calidad de tu vida mejorando la calidad de tu mente. Adoptando esta filosofía de vida mejorarás la calidad de tus pensamientos y podrás dirigir tu energía y poner el foco en lo verdaderamente importante, en tus objetivos, en quién quieres convertirte, en sacar la mejor versión de ti mismo. Cualquier cambio externo requiere primero un cambio interno. Si quieres transformar tu vida debes empezar por dentro. Una mente débil nunca creará un cuerpo fuerte. Los estoicos veían la mente como una especie de fuego capaz de fundar todo aquello que se le arrojase, aprovechando los obstáculos de la vida como oportunidades de crecimiento.
El autor Marcos Vazquez se ayuda de la sabiduría de los estoicos para, a través de sus mantras, ayudarte a entender las ideas que quiere transmitir. El libro comienza con una breve introducción de las 4 virtudes cardinales y del beneficio que tiene desarrollar estas virtudes junto a unos buenos hábitos, como pueden ser la tranquilidad, la imperturbabilidad o la paz mental al no dejarnos llevar por nuestras emociones como el miedo o la ira, ni tampoco por nuestros deseos.
También habla sobre la libertad, un concepto del que muchas personas tienen un concepto erróneo. Tendemos a pensar que la libertad viene de hacer lo que nos apetezca en cada momento, pero paradójicamente esta puede ser la peor forma de esclavitud. Si nos dejamos llevar por nuestras pasiones y deseos sin ningún tipo de control nos estaremos auto imponiendo nuestras propias cadenas.
En este libro también encontrarás cuáles son las principales herramientas que usaban estos sabios, como el Prosoche, Amor Fati, Memento Mori, la Visualización Negativa o saber diferenciar lo que depende de nosotros de lo que no, entre muchas otras herramientas que hoy en día usan los psicólogos en las terapias cognitivo-conductuales. La batalla más importante es la que libramos constantemente en nuestro interior, ningún enemigo nos puede hacer tanto daño como nosotros mismos, por lo que el autor te aportará un buen arsenal de armas mentales que te harán más resiliente y con las que podrás afrontar cualquier situación que te depare la vida.
El libro también está dividido en 3 grandes bloques:
1) Visualiza con claridad. Haciendo hincapié en la manera de ver las cosas. Nuestra percepción cambia según el ángulo desde el que observamos. los estoicos nos animaban a ver las cosas desde distintas perspectivas, logrando así una visión más objetiva.
2) Actúa con determinación. Una vez tenemos claro cuál es el camino correcto, debemos tomar acción. Por mucho que digamos que queremos conseguir algo o cambiar algo en nosotros, si no tomamos acción y nos hacemos responsables de nosotros mismos, nos quedaremos en el mismo lugar en el que ahora nos encontramos. También habla sobre los dos principales problemas o enemigos a la hora de tomar acción, que son la procrastinación y la falta de tiempo.
3 Resiste con disciplina. Ningún camino que lleve a un buen destino estará exento de obstáculos. Como dirían los estoicos, el obstáculo es el camino. Mediante la disciplina y unos buenos hábitos te harás más fuerte y lograrás no tirar la toalla ante el primer problema que se cruce en tu camino.
Mejorar no es fácil. Requerirá de esfuerzo y de atención, pero el resultado puede ser transformador. Por algún motivo el estoicismo se ha convertido en la filosofía más popular entre atletas y emprendedores. En toda la historia nunca el conocimiento había sido tan accesible. Aprovéchalo.
Añadir comentario
Comentarios