El obstáculo es el camino

Publicado el 29 de agosto de 2023, 18:06

Zenón, considerado por muchos el fundador de la escuela estoica, fue comerciante antes que filósofo. En un viaje entre Fenicia y El Pireo, su barco se hundió con su cargamento. Zenón terminó en Atenas y mientras visitaba una librería descubrió la filosofía de Sócrates y, más tarde, conoció a un filósofo ateniense llamado Crates de Tebas. Esas influencias cambiaron el curso de su vida radicalmente, y lo llevaron a desarrollar las ideas y principios que hoy en día conocemos como estoicismo. Zenón afirmaba:

"Después de vivir un naufragio,

he emprendido un buen viaje."

 

Los estoicos no hablaban en sentido hipotético cuando afirmaban que incluso los sucesos más desafortunados podían resultar positivos. Su filosofía se basa en esa idea. Como expone Ryan Holiday en este revelador volumen, los obstáculos no son solo instancias en el camino que debemos vencer, también pueden ser una fuente de inspiración y una herramienta para convertir las crisis en oportunidades.

 

Ryan Holiday divide el libro en 3 bloques; la disciplina de la percepción, la disciplina de la acción y la disciplina de la voluntad. La disciplina de la percepción es la forma en que vemos y entendemos lo que sucede a nuestro alrededor, y lo que decidimos que esos hechos significarán. Nuestras percepciones pueden ser una fuente de fortaleza o de gran debilidad. La disciplina de la acción se refiere hacia donde van dirigidos nuestros pasos, hacia nuestras metas. No basta con querer, hay que tomar acción, hacerse cargo del timón de nuestro barco, paso por paso desmantelaremos los obstáculos frente a nosotros. Por último, la disciplina de la voluntad se refiere a nuestro poder interior. La voluntad es aquello de lo que dependemos cuando nuestra capacidad de intervenir ha desaparecido casi por completo. Si nos encontramos ante una situación negativa, podemos hacer de ella un aprendizaje. Esto es poder.

 

Este libro es uno de mis imprescindibles sobre estoicismo, por lo que si quieres iniciarte en esta filosofía te recomiendo encarecidamente que lo leas. Aquí hallarás la clave para sobreponerte a los miedos y dificultades, y de este modo alcanzar tus metas, incluso cuando más lejanas parecen.

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador