Esta palabra griega significa "en forma durante el invierno". Antiguamente las guerras no eran como hoy, durante el invierno paraban ya que las condiciones eran muy duras. Por tanto "en forma durante el invierno" viene a significar que estos guerreros que iban a sus casas después de una larga lucha, a pesar de querer descansar y pensar en cualquier otra cosa que no fuese la lucha o la guerra, seguían entrenando y preparándose para la vuelta a la batalla.
¿Cómo se preparaban los estoicos para los momentos difíciles? Está claro que preferimos estar bien que estar mal, pero esta filosofía entiende una idea, la vida no nos va a dar a elegir y a veces vendrán situaciones donde no podremos hacer nada para evitarlas y tendremos que afrontarlas, por lo que debemos estar listos y preparados para hacerlo de la mejor manera posible. Aquí el estoicismo dice lo siguiente: "la vida no te va a esperar, la vida no te va a pedir permiso", por tanto, cuando las cosas van bien, cuando todos descansan, cuando tienes tiempo, cuando estas en calma, es una grandísima ocasión para prepararte para la acción cuando llegue el momento.
Debemos seguir entrenando para la batalla, seguir practicando, seguir mejorando, para cuando llegue el momento estar preparado. Hay una estrategia que ya usaban los estoicos hace más de 2.000 años, la llamada INCOMODIDAD VOLUNTARIA. Esta herramienta no es otra cosa que cuando estamos cómodos, elegimos de manera voluntaria incomodarnos. Como por ejemplo: usar el ascensor, ayunar, baños de agua fría, madrugar, etc.
¿Para que hacemos todo esto? ¿Acaso nos henos vuelto locos? NO; la cuestión es que estamos preparándonos. SI el día de mañana se rompe el ascensor, no hay agua caliente, se te rompe el coche y tienes que ir caminando, si tienes que dormir menos horas, si no tienes nada que comer por la situación que sea... te va a resultar mucho más fácil si has desdramatizado el hecho de incomodarte.
Vivimos en unan sociedad donde la comodidad está demasiado valorada, tenemos más comodidades que nunca, y esto nos está volviendo cada vez más débiles. El problema es que cuando estas comodidades se reducen, no existen o la vida nos lo pone difícil y por tanto no nos queda elección, simplemente tenemos que afrontarlo y la mayoría no está preparada emocionalmente para hacerlo. Epicteto decía:
"Ni un toro ni un hombre de espíritu noble
llegan a ser lo que son de una vez.
Deben realizar un duro entrenamiento invernal."
Por tanto, Cheimaskêsai, cuando la vida va bien, prepárate. Prepárate para cuando venga lo difícil, porque la vida no se va a hacer más fácil, pero en cambio tú si que puedes hacerte más fuerte. Pero para lograrlo tienes que entrenar la mente, incomodarla, trabajarla, tenemos que sentir frío, hambre, dolor... obviamente siempre medido. Cuando pasen cosas que escapen a nuestro control estaremos preparados para soportarlas y nada nos podrá detener. Gracias al estoicismo, cuando tu suerte cambie, estarás preparado para la batalla.
Añadir comentario
Comentarios